quinta-feira, dezembro 05, 2013

Plan de clase.

Un plan de clase, que puede ser utilizado, modificado, o también añadirse otras ideas.


Objetivo
Empezar a reconocer la clasificación de los géneros literarios y determinar sus características y algunos autores representativos de cada uno.

Competencias a desarrollar
Analizar las características e reconocer los géneros literarios.
Identificar los aspectos básicos de cada género literario en ejemplos concretos.
Valorar obras y autores representativos de cada género literario.
Introducir la producción de textos con las características propias de cada género literario.

Indicadores de logro
• Diferencia la estructura de una narración, un poema y una obra de teatro.
• Reconoce en textos determinados las características de cada género literario.
• Disfruta y valora la lectura de diferentes tipos de textos.
• Aplica estrategias en la creación y producción de sus propios textos.

Resumen
Basados en la lectura de diferentes textos los estudiantes identificarán las características propias de cada uno de los géneros literarios, reconocerán los elementos que hacen parte de su estructura textual y se motivarán hacia la producción de sus propios escritos.

Materiales
Lecturas buscadas en la internet / libros / Periódicos y revistas / Marcadores para poner las características de los géneros literarios / Preparación de un Blog.

Desarrollo
 1. Luego de desarrollar la parte teórica relacionada con las características de los géneros literarios, presente a los estudiantes el siguiente conceptual que sintetiza de manera clara y concisa la información relacionada con el tema, permita que sean ellos quienes lo interpreten y den la explicación pertinente.

2. Entregar a cada pareja de estudiantes una copia en la que puedan encontrar estos tres textos, permita que hagan una lectura compartida, subrayen las palabras desconocidas e intenten bajo su orientación contextualizar el significado de dichas palabras.
3. Generar un espacio de participación en el que los estudiantes, en grupos, comenten aspectos importantes relacionados con la estructura y características de cada uno de los textos.Tenga en cuenta que cada texto pertenece a un género literario diferente; en cada uno de ellos se habla de un paisaje pero de distinta forma, atendiendo a las características, estructura y lenguaje propios de cada género.
En uno de los textos (ejemplo), Antonio Machado expresa sus sentimientos ante un paisaje duro y áspero que le atrae, en el siguiente, Unamuno también pinta un paisaje duro, áspero y seco; pero sólo lo describe, sin expresar sentimientos y para finalizar Federico García Lorca deja que sean unos personajes los que muestren cómo es el paisaje.
4. Preguntar  acerca de qué otros textos conocen sus estudiantes y que cumplen con las características de cada género literario, permita que algunos de ellos socialicen dicha ejemplificación.
5. Mencionar  autores representativos de cada género literario y averigüe qué otros escritores conocen los estudiantes. Entre ellos puede mencionar a Gabriel García Márquez,  José Asunción Silva, Pablo Neruda y Mario Benedetti en la lírica; y Luis Vargas Tejada, Jairo Aníbal Niño, Fernando de Rojas entre otros.
6. Motivar  a los estudiantes a trabajar en la producción de su propio texto, permita que sean ellos mismos quien escojan sobre cual género quieren centrar su creación literaria.
Si lo considera pertinente propóngales algunos títulos, como abajo (ejemplo):
• El árbol mágico
• La felicidad
• La lluvia inesperada
• El poder del amor
• Extraña canción
7. Generar  un espacio en el socialice los textos que resultaron del ejercicio de producción literaria y haga una retroalimentación sobre la estructura, recursos estilísticos y lenguaje empleados en dichos textos.
Evaluación
Presentar  a los estudiantes los siguientes textos y pídales que determinen y justifiquen con argumentos relacionados con el lenguaje y estructura textual a qué clase de género literario pertenece cada uno.

El enemigo verdadero

Un día me encontré cara a cara con un
tigre y supe que era inofensivo.
En otra ocasión tropecé con una
serpiente cascabel y se limitó a hacer
sonar las maracas de su cola y a mirarme
pacíficamente.
Hace algún tiempo me sorprendió la
presencia de una pantera y comprobé que
no era peligrosa.
Ayer fui atacado por una gallina,
el animal más sanguinario y feroz que hay
sobre la tierra.
Eso fue lo que le dijo el gusanito a sus
amigos.

Jairo Aníbal Niño
Al oído del lector

No fue pasión aquello,
fue una ternura vaga
lo que inspiran los niños enfermizos,
los tiempos idos y las noches pálidas.
El espíritu solo
al conmoverse canta:
cuando el amor lo agita poderoso
tiembla, medita, se recoge y calla.
Pasión hubiera sido
en verdad; éstas páginas
en otro tiempo más feliz escritas
no tuvieran estrofas sino lágrimas.

José Asunción Silva

Profundización
Solicitar  a los estudiantes que consulten datos biográficos relacionados con escritores hispanohablantes de los diferentes géneros literarios y propicie en una próxima clase un espacio de socialización de ésta información.

Palabras claves
• Estrategia: Técnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo:
• Sintetizar: Resumir, exponer algo limitándose a sus notas esenciales.

Observaciones importantes:
• 18 alumnos de primer año de la enseñanza media, (media 14 o 15 años).
• Dos clases de 50 minutos para desarrollar la parte teórica, después buscar y  trabajar los géneros, sus características, producir y hacer apuntes.
• Como tarea van a consultar datos biográficos de los autores de diferentes géneros literarios, haciendo apuntes, y en una otra clase socializar las informaciones, compartiendo entre los grupos, elegir, por los alumnos de la clase, los mejores apuntes y crear un Blog.

Nenhum comentário:

Postar um comentário